Ciclo de vida del Producto: Luchando por el posicionamiento

El CVP es el conjunto de etapas por los que pasa un producto. El que pase de una fase a otra dependerá del riguroso examen del mercado. 

El examen que brinda  el mercado al producto consta de los siguientes componentes o puntos:
1. Calidad 
Que genera el posicionamiento 
2. Características 
Que genera diferencias. 
3. El estilo 
Que genera atractivo 
4. El diseño 
Que genera profundidad. 

Es importante qué sepas en qué etapa está tu producto para que analices la fase, diseñes la estrategia y plantees o replantees objetivos. Si no lo haces caminaras por la opacidad de un pantano comercial. 

El Ciclo de Vida del Producto  comprende 4 etapas :

A. Introducción 
Aquí se esmera en sacar al producto de su anonimato y se lo promueve desembolsando unidades monetarias para invertir en publicidad y promociones. 

El producto requiere una alta participación de mercado para lograr una fuerte posición competitiva. Se hace degustaciones, demostraciones, publicidad de intriga e informativa. La novedad del producto puede ser la delicia del público al que previamente se planeo llegar pero también el rechazo de esos a los que se planteo enfocar. 

Puede que el producto no crezca y la esperanza de ello sea una utopía. Por ejemplo la moradita de Inca Kola es un buen ejemplo del que alguna vez se le quiso ver Goliat y se quedó en un escuálido David y quedó metido en la historia de los productos que nunca fueron. 

B. CRECIMIENTO 
El producto a escalado.

Puede inflar el pecho de orgullo nacional, de rico sabor o de máxima calidad. 

Más le vale conservar y acrecentar la demanda; lo contrario sería regresar a la falda de la montaña 🗻. 

El producto brilla con su marca construida a punta de publicidad de las buenas y a que ha demostrado ser una delicia para el cliente / consumidor. Pero no debe confiarse. 

En Perú 🇵🇪 como producto en crecimiento tenemos a Kola Real que se extendió  por más de 22 países. 

Asimismo hace resplandecer al Barcelona posandose cómo marca en la camiseta que cada jugador lleva puesto. 

Samsung, toyota, nissan están en vías de crecimiento pero por ahí no faltara alguno que se quede enano cuando se reduzca la demanda porque  no la supieron satisfacer.

En esta fase surgen las divisiones de marca o versiones distintas del producto para complacer a cada exigente paladar y lograr comerse o conquistar  más mercado... 

C. CONSOLIDACIÓN 
El producto es una luz a seguir. 

Aparecen terribles competidores que apelan a todas las artimañas que conocen decididos a hacer tambalear a la marca que se atrevió a subir al pico 🗻 de la montaña. 

Empieza la guerra del marketing. 

Poderosas marcas como Coca Cola, Apple y Red Bull sacan sus más pesadas y eficientes armas como puede ser la pasada artillería publicitaria emocional e intentan llegar ya no sólo al corazón del cliente sino a su alma. 

Acuden a la eclosión de bombas publicitarias en la que hacen recordar el porqué las elegiste con el objetivo de hacerte vibrar de sonoros suspiros de convicción. 

Tambien las gigantes marcas  intentan crear escollos en el  camino  a atrevidas marcas que están recibiendo el aplauso y recepción de la demanda. Entre las artimañas recurren a bajar su precio hasta que solo se puede contemplar con una gran lupa, también ~ algunas más malevolas ~ recurren a campañas de desprestigio muy sutil por cierto. 

No se permiten no innovar o refrescar la marca con emotivos elementos visuales. El tropiezo en uno de estos aspectos puede ser la caída irremediable a una fase anterior y eso no se lo pueden permitir despues de tanta lucha tanto en el mercado online y offline. 

D. DECLIVE 
Es el cementerio de los productos que no supieron conducirse en la carretera de su existencia comercial. 

Es la etapa en que caen las ventas de los productos hasta el borde del colapso nervioso económico y el tremulo de la marca padre que las creó como Coca Cola a Jugo  Hugo o Backus a la cerveza Franca. 

Cae la demanda por cuestiones cruciales de obsolescencia (miopía del marketing) o simplemente porque la gente se canso del producto que nunca ofreció más de lo mismo hasta el límite del aburrimiento de consumo. 

Es momento de cerrar el caño de su producción y enterrar el producto en el recuerdo positivo  y la promesa irrefutable de no repetir el error en la investigación de mercado. 

Nada esta dicho, las grandes marcas todavía tienen la bendita oportunidad de volver a escribir 📝 la historia de un producto con final feliz. 

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