La guerra de las marcas por el mejor momento: BCG

Si alguna vez quisiste saber en que lugar del inmenso mercado esta tu producto o servicio para aplicar la estrategia correcta, gestionar bien tus recursos y saber que bienes modificar, relanzar o liquidar entonces te invito a conocer la matriz BCG.

BCG significa Boston Consulting Group y presenta 4 momentos en el que en alguno de ellos está o estará  tu producto o servicio. 

La matriz BCG está conformada por 4 cuadrantes : INTERROGANTE, ESTRELLA, VACA Y PERROS. 

*INTERROGANTE*
Son productos que esperan el momento oportuno para lanzarse al mercado 

... Puede que se vayan en picada hasta los perros o a la estrella 

Eso dependerá de la capacidad de gestión del recurso humano de la empresa 

En algún momento en Perú 🇵🇪 los relojes Smart Watch fueron interrogantes hasta que se convirtieron en perros porque no tuvieron la demanda esperada 

Recordemos que los productos interrogantes tienen un potencial de crecimiento de mercado alto y una posición competitiva relativa  baja. 

Otro producto interrogante fue los audifonos blancos de Apple que si tuvieron relativo éxito 

También la cerveza fiesta de Backus que después de quedarse mucho tiempo flotando como interrogante se fue al barranco de los perros 

Es que un interrogante no siempre pasará a estrella, en sus transiciones se presentan muchos escollos de baja de demanda y terminan ~ algunos ~ siendo abortados por las marcas corporativas ; siendo imposibilitados de ver la luz de la vida comercial como por ejemplo Jugo Hugo. 

*ESTRELLA* 
los productos estrellas tienen una alta participación de mercado y una posición competitiva fuerte. Están arriba muy  arriba en el nivel de popularidad. El cliente / consumidor  los quiere y demanda. Entre ellos está Kola Real, la UPC e IDAT. 

Las estrellas ✨ brillan con luz 💡 propia y son productos engreídos por un sinnúmero de compradores pero esta luz de éxito se puede apagar si no es gestionada de manera óptima y si se deja de innovar. Alguna vez en Perú 🇵🇪 la marca Sony fue una estrella 🌟 hoy es un recuerdo de lo alto que estuvo lo mismo podemos decir de Mario Bross. 

*VACA* 
Las robustas vacas han alcanzado una posición competitiva envidiable pero su potencial de crecimiento es bajito porque ya han logrado su máximo crecimiento. 

Tienen la virtud de que con la liquidez que generan pueden amamantar a sus productos interrogantes, estrellas y a uno que otro producto perro que puede valga la pena. Así como lo hizo alguna vez el periódico el Comercio a Gestión que permanencia en un momento interrogante y al Trome que pasaba a ser una Estrella. 

La Vaca es Gloria, Apple, Coca Cola. Si, toda marca que goza de glamour y popularidad. 

¿Puede un producto Vaca 🐮 volverse un 🐶 Perro?. De hecho que si amigo. Recuerdas a Dominos Pizza 🍕 ¿A que cuadrante paso cuando en la cocina de una de sus franquicias se identificó cucarachas? Pues al momento Perro. Eso sucedió en el Perú 🇵🇪 

*PERRO*
Estar en un momento perro es estar en una zona peligrosa. Danger!!!. 

Si te vas por tan solitaria, insólita y opaca zona te percataras de que hay 2 tipos de perros. Los de ataque y los Chuscos. 

A los productos  Chuscos los veraz en un paredón apuntado por el cañón asesino de una marca patriarcal y de decisiones draconianas. 

Querrás ir en su  ayuda pero te percataras que no valen nada, ni la pena. Observarás un viejo televisor blanco y negro, una radio 📻 gris de enormes dientes/ botones y una cosa negra que dice llamarse Atari, también veraz celulares que saltan con sus botoncitos de voz chillona. 
Es entonces que tu mismo sacaras la pistola 🔫 del olvido y los querrás desaparecer. 

Comprenderás que los perros Chuscos deben morir porque lo único que hacen bien es hacer desangrar de  efectivo a la empresa que con esperanza los creo. 

¿Y los perros de ataque? 
Son productos utilizados para contrarrestar el peligroso avance del enemigo. 

Nació la cerveza Franca "peruana como tu" , con su padrino Gaston Acurio. Y se lanzó endemoniado a atacar a Cristal que gozaba del 60% del mercado nacional. Pero no contaban con la astucia de Backus padre magnánimo de Cristal sacó de una jaula norteña a Pilsen Trujillo para mecharse de igual a igual en precios y cantidad con la impetuosa Franca. 

Cristal se limpio del polvo arrojado por la cerveza peruana y de lejos lo vio desaparecer. 

Otro perro de ataque fue Twenti hermano  de movistar que salió con fuerza a clavar sus dientes puntiagudos a la vietnamita Bitel. Este se defendió con la fuerza de su señal y cobertura , la alta  expectativa y promociones y terminó ganando la guerra. 

Es así como saltan, pelean, se arriman y vuelcan a la lona los productos, las marcas, las compañías jugandose su cabeza y rentabilidad dentro del excitante  cuadrante BCG. 


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